Lo que crece al carajo no lo hace por sí mismo. Hay un rol fundamental de la agencia humana para que eso ocurra.
Lo que crece como el carajo
Hay cosas que crecen como el carajo.
No, este episodio uno es sobre el dolar ni sobre la pobreza.
Lo que crece como el carajo es el sustrato de un montón de ideas actuales.
Las fake news se viralizan, como los memes tontos en tiktok. Si se viralizan, crecen como el carajo.
Las tecnologías exponenciales son las que crecen como el carajo.
El aceleracionismo desde la izquierda busca pisar el acelerador del capitalismo para hacerlo chocar como una especie de nueva revolución. Pisar el acelerador, al carajo.
Pero en todos los casos se supera la idea de que esto es así porque si, e involucra una serie de decisiones.
Salvo en el caso del virus… bah, no se.
En la comunicación viral se trata de una estrategia para instalar algún tema en el espacio público.
Y no necesariamente cuestiones políticas, también pavadas. Sino, políticos importantes del mundo no estarían jugando al Among Us…
En las tecnologías exponenciales es más complicado.
Los entusiastas se basan en lugares comunes como la Ley de Moore (doble de procesamiento cada X años), pero en realidad parece que no entienden que son tecnologías que se montan sobre plataformas ampliamente utilizadas.
Por ejemplo, Internet de las cosas no podría difundirse rápidamente si previamente no existiera Internet en más de mitad la población mundial…
O sea: lo exponencial no es la tecnología sino la base en la que se apalanca.
Y esto la aleja del la ley de Moore que tanto refieren, y que ya está dejando de funcionar. Lo lamento, Un besito chicos.
Además, estas tecnologías son las que se encuentran en el pico de expectativas de los inversores (es decir, los que no hacen las cosas), que es el otro apalancamiento.
Las tecnologías que se llaman exponenciales se relacionan con oportunidades de negocio.
En el caso del aceleracionismo se trata de una estrategia política.
Comparten la oportunidad del apalancamiento sobre lo que está instalado pero para dirigirlo hacia una especie de redistribución del dinero y el territorio.
Es una estrategia revolucionaria del lado opuesto a las expectativas de inversión.
Lo interesante es que en todos estos casos hay alguna voluntad para que la propagación acelerada ocurra. Es decir: hay agencia. Es intencional. No crece al carajo por si mismo.
Así como la curva del virus baja (y si vuelve a subir, volverá a bajar) en estos casos sucede lo mismo: nada aumenta en forma exponencial sin límite.
Por lo tanto, el interés de todo lo exponencial es siempre de corto plazo. Es un pedacito de una curva que tarde o temprano se frena, o baja.
Habría que enamorarse menos de pedacitos de los fenómenos y dedicarse a entender los fenómenos grandes.
Está claro que alguien que anda en finanzas no suele hacerlo, porque de otro modo no se producirían burbujas…. que revientan, con consecuencias para muchos.
Parece entonces que lo interesante no es lo exponencial, sino el foco global sobre el corto plazo.
Sino, mirá cómo son las discusiones en la esfera pública: repleta de cosas inmediatas, y seca de cuestiones para pensar mejor los futuros posibles y deseables.
En vez de pensar en el éxito del oportunista de corto plazo, tendríamos que pensar más en el éxito de lo deseable.
Y eso también es una estrategia, aunque esta requiere que nos pongamos de acuerdo.