La técnica ancestral de vanguardia, con acento quechua

Todo el hacer humano implica a la técnica. En cualquier pueblo. En cualquier cultura.

La idea de progreso fue destrozada durante el siglo XX, aunque en la escuela se la pregona como si nada hubiese ocurrido.

Hay optimistas que muestran con datos selectivos que vivimos mejor que antes, y pesimistas agoreros que anuncian el fin del mundo.

En cualquier caso, hay un pre-supuesto sobre el modo en el que cubrimos nuestras necesidades. Por un lado, la ciudad se vuelve una especie de monstruo por su escala, y por el otro la promesa de una mejor vida en escalas menores deja de lado emergentes culturales fundamentales.

Cada tanto, algunos urbanitas van a buscar ideas milenarias intentando abandonar la vida occidental, aunque generalmente es más discurso que realidad.

La tecnología tiene un rol muy importante en esta discusión, porque define buena parte de ese modo de cubrir necesidades.

Cuando el optimista tecnológico resuelve que tenemos la mejor tecnología que podemos tener, está olvidando algo: todas las formas del hacer presentan rasgos técnicos. (ejemplo: moldeamiento de las piedras para la construcción de muros), cuya forma de transmisión de conocimientos se dio prioritariamente en forma oral y simbólica, donde la forma de transmitir el conocimiento fue a través de los ejemplos con la interacción con los vástagos.

Pues es natural del ser humano el aprovisionarse de las técnicas, hasta los grupos nómades o trashumantes producen historias y técnicas. Donde la historia se transmite por relatos orales hasta objetos sin fines utilitarios ni estéticos.

Y consolidan formas de ver el mundo, que también inspiran clasificaciones y diseños técnicos.

La farmacopea amazónica es la de mayor potencial germo-plasmático y la de mayor memoria genética existente en la actualidad.

¿Existe un registro ordenado de esto? No…

Los conocimientos desarrollados en paralelo al conocimiento occidental, tal vez lo alcancen en este mundo global.

Si se pudiera asumir que allí hay verdadero conocimiento, lo que implica entender el tipo de tecnologías que desarrollaron muchos pueblos.

Las poblaciones indígenas realizan aportes importantes a los conocimientos actuales.

En la medicina la Quina como planta antimalárica, utilizada en la Amazonia, los Andes, la Chiquitania y el Chaco.

En técnicas agrícolas amigables con el medioambiente las amunas, permiten la infiltración de agua por canales.

Los andenes o terrazas.

La conservación y almacenamiento de tubérculos, y diferentes granos. Técnicas que hacen posible la biodiversidad.

El conocimiento occidental tiene mucho para aprender. Y el desarrollo tecnológico también. ¿Habrá posibilidad de reunión? Ojalá… para incorporar mejor la guía de lo que hacemos técnicamente respetando aquello que se valora especialmente. Como…

La visión holística que se tiene, un profundo respeto a la Pachamama y a su crianza.

¡Compartilo!